jueves, 22 de noviembre de 2007

¿SON PELIGROSAS LAS OPERACIONES CONTRA LA OBESIDAD MÓRBIDA?

Cuando el Instituto Nacional de Salud de Norteamérica, por consenso aprobó que todas aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40, deberían ser sometidas a algún tratamiento quirúrgico con la finalidad de disminuir su IMC, ya que los factores de riesgo de enfermedad van aumentando con los años, lo hizo pues, es muy común ver a jóvenes en la actualidad con IMC superior a 40 pero que aún son sanos, pues no tienen mucho tiempo la enfermedad.

Con el paso de los años, en algunos van apareciendo las enfermedades concomitantes al exceso de peso como la Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, Hipo ventilación, Apnea de sueño, enfermedades degenerativas en articulaciones mayores ; las más comúnmente afectadas son las caderas, luego las rodillas, gota, en las mujeres alteraciones del ciclo menstrual, entre otras.


Aquellos pacientes que son relativamente sanos tienen poco tiempo la enfermedad y son aquellos a quienes la cirugía bariátrica les cambia la vida en todo el sentido de la palabra y el riesgo es mínimo, pues son jóvenes y son relativamente sanos.

En todo procedimiento quirúrgico existen factores de riesgo; que están dados por el tipo de cirugía a que se va a someter el paciente así como a las condiciones de salud en las que se encuentra un paciente; si por ejemplo tenemos un paciente de más de 50 años con más de 20 años de obesidad que es hipertenso controlado con medicación, si también es diabético y tiene hipo ventilación entonces los factores de riesgo aumentan considerablemente y de repente, se puede utilizar algún procedimiento menos agresivo, como primera etapa de su tratamiento de su obesidad, actualmente se está utilizando la gastrectomía en manga o (sleeve gastrectomy), que consiste en seccionar la curvatura mayor del estómago, es un procedimiento que se puede hacer por laparoscopía aunque por esta vía es bastante costoso, de recuperación rápida, no se pierde tanto peso pero en aquellos pacientes con factores de riesgo muy elevado puede ser de mucha utilidad ya que si el paciente desea bajar algunos kilos más puede ser sometido a otro tipo de cirugía complementario con el agravante de que al haber bajado de peso va a tener menor riesgo, hay que tener siempre muy en claro que los riesgos de todo acto quirúrgico se deben tomar desde dos ópticas la del cirujano que planea un determinado acto quirúrgico y de otro lado el paciente con todos sus factores de riesgo.

Gastrectomía en manga

Cada paciente tiene su propio riego quirúrgico, lógicamente a mayor tiempo de enfermedad así como tipos de enfermedades asociadas a la obesidad lógicamente el riesgo va a ser mayor.

La mayoría de series mundiales no tiene a sus pacientes escogidos, son pacientes que son tomados al azar y tienen los procedimientos de mayor riesgo una mortalidad de 1%, cifra que indica lo seguras que son estas cirugías, existen procedimientos que tienen menor porcentaje de mortalidad pero tienen menor baja de peso, por supuesto que esto lo debe comunicar el médico tratante a el paciente para que sean los dos en conjunto quienes tomen la decisión de cual es el mejor tratamiento para cada paciente.

La opción de no hacer ningún tipo de tratamiento pese al exceso de peso no la recomendamos pues hay estudios muy serios que confirman la necesidad de efectuar algún tipo de tratamiento y mientras más oportuna sea la intervención pues los resultados son mejores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta el día de hoy, no existe ni existirá una operación libre de riesgo, la única diferencia la encontramos en la cantidad e intensidad que cada intervención quirúrgica sostiene. Hablar o enfocarnos en que tan riesgosa es una operación contra la obesidad mórbida y basarnos segun el riego de esta para decidir si operarnos o no, es un poco inútil. Lo digo ya que un obeso mórbido tiene igual o más probabilidades a padecer enfermedades que podrían llegar a ser letales como lo es la diabetes de tipo 2 (si no es tratada) o incluso los riesgos coronarios por un trastorno de depósito de colesterol-LDL a nivel de las arterias pudiendo producir ataques cardiacos. Es entonces donde, según mi nivel de razonamiento, la operación contra la obesidad mórbida es definitivamente una solución a la cual nunca se debe renunciar ya que es probablemente la más eficaz.
Concluyo no sin antes mencionar en dos puntos base. El médico y la fe se escogen. En mi caso, el Dr. Adolfo Guevara Figari por su excelente trayectoría como médico cirujano especialista en estas operaciones y la fe de querer vivir una vida saludable serían mis dos opciones.