martes, 6 de noviembre de 2007

CIRUGÍA BARIATRICA


En el año 1991 hubo un consenso en el Consejo Nacional de Salud de Norteamérica. En dicho encuentro de especialistas en Obesidad, acordaron que todo paciente con un IMC o BMI Índice de Masa Corporal, (body mass index en ingles), superior a 40 o superior a 35 KG/M2, con factores de riesgo ( HTA, Diabetes, Artrosis, Hígado graso, hipoventilación, alteraciones en ciclo menstrual, dislipidemias, coronariopatias, varices de miembros inferiores, apnea de sueño) deberían ser sometidos a algún tipo de cirugía bariátrica, puesto que de no corregirse dichos problemas la calidad de vida que tendrían sería muy mala.



Ellos no indicaban cual era el mejor método para obtener la baja de peso, puesto que está demostrado que cuando se alcanza ese IMC y además existen factores de riesgo, debido a lo complejo de la enfermedad y a lo poco que aún se conocen los complejos procesos multifactoriales que la ocasionan, es imposible el conseguir beneficio sólo con tratamiento medico. Esto ya es medicina basada en la evidencia.

Hacer click en la imagen para agrandar la imagen

Dentro de las muchas técnicas quirúrgicas, la gran mayoría de cirujanos empieza su experiencia efectuando técnicas menos agresivas que son aquellas clasificadas como de simple restricción, con el paso del tiempo se van dando cuenta que uno esta enfrentando una enfermedad que es mas difícil de lo que se pensó inicialmente y empieza a orientar el tratamiento quirúrgico a técnicas aun mas complejas. Nosotros iniciamos nuestra experiencia en este campo hace 14 años y lo que hacíamos se llamaba gastroplastia vertical en banda más fundoplicatura hasta el año 2003, técnica por la cual ganamos el premio Kaelin

Luego, empezamos a efectuar los Switch o cruce duodenal, con resultados realmente espectaculares. Es una técnica mixta de restricción y exclusión, en el mundo tiene 20 años y según estadísticas mundiales es la técnica que mejor resultados obtienen, así como la que mejor calidad de vida brinda al paciente.

Hacer click en la imagen para agrandar la imagen

Tiene 2 fases: en la primera se efectúa una gastrectomía en manga y posteriormente se hace una anastomosis entre la primera porción del duodeno y el intestino delgado, se excluye una longitud de 2.50 mts de asa delgada, esta es la exclusión de parte del tubo digestivo, todo se realiza en un acto.

Para algunos pacientes de muy alto riesgo quirúrgico se puede efectuar en 2 actos primero se hace la parte gástrica y posteriormente la parte duodenal, una vez que el paciente ha perdido unas 70 a 100 libras de peso , la primera parte o gástrica se puede efectuar por laparoscopia, la segunda parte es recomendable hacerla por vía convencional para seguridad del paciente.

En los 14 años efectuando este tipo de cirugías hemos realizado mas de 280 intervenciones de este tipo, hemos tenido complicaciones no por falla del aspecto técnico quirúrgico sino que han sido por mal comportamiento del paciente durante el post operatorio, así como por la gran cantidad de factores de riesgo que ellos tienen, lo cual hace que su sistema de cicatrización este venido a menos, como por ejemplo todos sabemos que los diabéticos tienen dificultades para cicatrizar heridas. complicaciones que en la gran mayoría de casos hemos sabido solucionar. Actualmente se deja todo listo como si el paciente fuera a tener un goteo (fístula), que es la complicación mas temida (Aunque 8 de varios cientos de pacientes la tuvieron y salieron de ella sin problemas gracias a nuestra novedosa técnica y sólo uno tuvo que ser reintervenido), ya que hay que recordar que no se está operando a un paciente sano, son pacientes muy enfermos, diabéticos, hipertensos, con hipoventilación, con hígado graso, dentro de los factores de riesgo que conocemos pero además tienen una serie de factores de riesgo que desconocemos y que necesariamente tiene que ver con la cicatrización ¿o alguien cree que los médicos sabemos todo lo del cuerpo humano?.

Debo decirles que luego de esta cirugía, se cura la diabetes, presión alta, hígado graso, apnea de sueño, hipo ventilación, se disminuyen o desaparecen los ronquidos, en aquellos pacientes que tienen trastornos venosos profundos se disminuye la presión de agua que existe en miembros inferiores al bajar de peso, mejorando el funcionamiento y control de agua a este nivel y mejora o elimina otras enfermedades colaterales de la obesidad mórbida.

Calidad de Vida

Tal vez aquellas personas que nunca han sufrido esta enfermedad y las limitaciones que produce en su calidad de vida: Alteraciones en su vida sexual, Alteraciones para vestirse, Alteraciones en los eventos sociales, alteraciones en su higiene personal y aseo, discriminación por el aspecto, no tienen idea de la importancia del problema. Para aquellos que sufren las alteraciones antes descritas y la discriminación, al solucionar estos problemas mejora enormemente su calidad de vida, así como su autoestima personal, es por eso que se sienten insertados en una sociedad que le rinde culto a la "flacura".

Si ponemos en una balanza los riesgos de la operación que ahora son pocos y controlados y el seguir viviendo con obesidad mórbida con todo lo que esto significa en enfermedades, es más seguro optar por la operación ya que dará al paciente una expectativa de vida normal y con una calidad excelente, contrariamente a seguir con la obesidad mórbida con la que tendrán una vida mucho más corta y con muchos sufrimientos.

Adolfo Guevara Figari.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfito, gracias por rste excelente blog que necesitabamos a gritos y gracias por la nueva vida que me has dado.

Dr. Adolfo Guevara Figari dijo...

Gracias a ti por haberme dado la oportunidad de cambiar tu vida

Anónimo dijo...

Hola Dr. Guevara! Mi nombre es Lissette, y bueno llegue a su site a traves de Armando Alcazar por su blog, duragordura, en realidad estoy muy interesada en la operación que ud. realiza. Yo fui a una reunión en la clinica San Borja en Junio, pero lamentablemente no pude tener la suerte de conocerle esa vez, pero escuche los testimonios de los pacientes que han sido operados por ud. La verdad yo nunca me he sometido a ninguna operación y por lo que escuche esta es una operación compleja, pero se que ud. es una eminencia en este tipo de operaciones, y es por ello que he decidido a operarme. Yo soy una paciente hipotiroidea, y actualmente me estoy atendiendo con la doctora Lissón en el hospital Rebagliati en el servicio de endocrinología. Yo siempre he tenido problemas de peso, hasta que padeci hipertiroidismo con el cual baje muchos kilos (aprox 30 kgs) y ahora que sufro de hipotiroidismo los recupere todos, actualmente mi peso es de 128 Kgs. aprox. y tengo 30 años, quisiera saber cual sería el procedimiento a seguir para someterme a esta operación. Le agradeceria mucho su pronta respuesta.
Gracias de antemano!

Lissette

Dr. Adolfo Guevara Figari dijo...

Estimada Lissette:
Si es muy cierto lo que afirmas, en junio por motivos personales no pude estar en la charla mensual que tenemos con el grupo, la forma más rápida de ilustrarte para una mejor evolución post-operatoria te la recomiendo a través de una consulta, puedes llamar a Gisella mi secre al directo 4766447 o de lo contrario a mi celu que es 93489136
Adolfo.

Myri Black dijo...

Hola!

Ahce un año y 8 meses me realizaron la cirugia de Manga gastrica, antes del procedimiento mi peso era de 132 kilos, actualmente peso 87 kilos.

Aunque la cirugia bariatrica es muy critica x los que no la necesitan o no la han utilizado.

Pero para un obeso, la cirugia bariatrica mas que una opcion de perdida de peso, es una salvacion de vida, ademas de que es una oportunidad de vivirla mejor.

Gracias x crear el espacio!

Saludos

Myri
http://cirugiabariatrica2.blogspot.com/
http://mx.groups.yahoo.com/group/CirugiaBariatrica

Unknown dijo...

Doctor Adolfo buenas tardes, ante todo muchas gracias por su ayuda y por su respiesta. Vivo en la ciudad de IQuitos y tengo una amiga que se sometio al igual que su papá a la cirugia bartiat, mi pregunta es, si dicha cirugia solo la realiza en la ciudad de Lima??? gracias

Anónimo dijo...

QUERÍDISIMO DR. GUEVARA, GRACIAS POR DARME NUEVA OPORTUNIDAD DE VIVIR. USTED ME INTERVINO EL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2006, HE BAJADO 65 KGS. DE MI PESO. NADIE ME CONOCE. DEJÉ LOS BASTONES Y LAS MULETAS. SOY UNA PERSONA FELIZ. mil gracias

ROSA ANGELICA

Anónimo dijo...

Dr. podria darme un numero de telefono deond pueda comunicarme con ud. mi correo electrinico e s percyv@gmail.com. deseo operarme y nesecito hablar con ud. gracias
Percy

Anónimo dijo...

doctor quisiera me brinde una consulta tengo interes en la operacion ya que cada dia sigo subiendo de peso y ya tengo problemas de salud. mi mail es teva20003@hotmail.com le agradesco de ante mano su respuesta
tania vall

sonia dijo...

doctor por favor quiero saber a que numero debo llamar para que me informen mas ya que hase 9 meses me detectaron diabetes y estoy que emoieso a subir de peso y quiero ponerme en sus manos

Anónimo dijo...

DR. GUEVARA MI NOMBRE ES MAYTE VERIFICANDO LA INFORMACION QUE BRINDA Y LOS COMENTARIOS EN UNA DE LAS IMAGENES SE VE LA PERDIDA DE PESO DE UNO DE SUS PACIENTES APROXIMADAMENTE 70 KILOS QUE ME PARECE MAGNIFICO PERO EN CASO DE SER UNA DAMA A LA QUE SE REALIZE LA OPERACION EL TAMAÑO DE LA CICATRIZ SERIA LA MISMA, MEGUSTARIA SOMETERME A LA INTERVENCION PERO TAMBIEN ME GUSTARIA QUE NO ME QUEDARA UNA CICATRIZ TAN GRANDE ES POSIBLE MINIMIZAR EL TAMAÑO DE LA CICATRIZ? CONTESTEME POR FAVOR, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

Anónimo dijo...

Dr. Adolfo:
Mi nombre es Juana llege a ud. gracias a armando del blog dura gordura por favor como me contacto con ud. deseo someterme a la operacion de cirugia bariatrica mido 1.55 y peso 99 kilos por favor ayudeme.
puede contactarme al mail juany03_02@hotmail. com
se lo agradecere mucho

gema dijo...

HOLA DR.sdolfo guevara:
SOY GEMA SEDLMEYER vivo en nicaragua me intereso mucho su operacion ya que tengo una tia con un sobrepeso de 650 libras es joven tiene 40 de edad se burlan la gente de ella,son crueles le suplico su ayuda espero ytengo fe en usted gracias ,



mi telefono es 2546245-661681-04041567.

gema dijo...

hola soy gema sedlmeyer:

SOY GEMA SEDLMEYER dr.adolfo guevara .vivo en nicaragua me intereso mucho su operacion ya que tengo una tia con un sobrepeso de 650 libras es joven tiene 40 de edad se burlan la gente de ella,son crueles le suplico su ayuda espero ytengo fe en usted gracias ,



mi telefono es 2546245-661681-04041567.

Anónimo dijo...

Dr Adolfo paso a saludarle,y a la vez agardecerle todo lo q usted hace por las personas como yo,me llamo veronica,vivo en santiago de chile,ni le dire cuantas puertas he golpeado buscando una ayuda q nunca llega,me siento frustrada,por q todo radica en el dinero,podria haber algun plan de gobierno para prestarnos ayuda,pero nada aca el q no tiene dinero no tiene salud lo felicito por su humanidad,por ayudar a su pueblo,me gustaria poder contactarme con usted,para poder saber si podria prestarme alguna ayuda,me gustaria poder cambiar mi vida,pero nada contra la corriente y muchas veces siento q las fuerzas me abandonan dejo mi corre si fuera posible em conteste atentamente y muy agradecida de q se tome el tiempo de leer estas lineas mi correo es vernikita1973@hotmail.com

Anónimo dijo...

Doctor que explicaciòn le da al reportaje de canal 4 el dìa 01/02/09, sabemos que toda operacion es un riesgo es normal que pase esto a un porcentaje de personas, esperamos sus explicaciones.
Gracias

marina dijo...

hola dr guevara he leido lo milagroso que es usted quiero preguntarle cuanto cuesta un bypass gastrico ya que yo peso 125 y mido 1.56

odalis dijo...

DOCTOR QUE DIOS LO BENDIGA SOY DE VENEZUELA AQUI ESAS OPERACIONES SON MUY COSTOSAS LE PIDO A DIOS QUE LO BENDIGA Y LE SIGA DANDO SALUD PARA QUE SIGA AYUDANDO A PERSONAS COMO YO QUE SUFRIMOS POR ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD GRACIAS POR TAN MARAVILLOSA LABOR

Unknown dijo...

Pues solo tengo que decir quehace 6 meses y 88 libras podria haber dicho como me voy a operar , pero hoy que me siento feliz y sana no me arrepiento, se qu eha sido duro pero me opere para seguir viviendo y viviendo feliz y bien.
Hortencia Peralta horteperla hotmail.com 86752084 Nicaragua

Aldana dijo...

Dr. Adolfo, quisiera saber si usted tambien trata casos de fistula recto vaginal, mi mama es un caso particualr pues lleva como 5 operaciones y no logra ser cerrada.

Unknown dijo...

DR:
SOY UNA PACIENTE DE 29 AÑOS ME OPERE EN ENERO DE ESTE AÑO PESABA 123 KILOS CUANDO ME INTERVINE MI PESO ACTUAL ES DE 87 AHORA HE BAJADO CASI 36 KILOS MI VIDA HA CAMBIADO MUCHISIMO EN TODO ASPECTO ME SIENTO FELIZ PERO MI DUDA ES QUE CUANDO COMO ME DUELE MUCHO EL ESTOMAGO O QUEDO MUY DELICADA,LO OTRO QUE NECESITO QUE ME ACLARE ES CUAL ES LA POSIBILIDAD DE SUBIR DE PESO NUEVAMENTE Y SER COMO ERA ANTES YA QUE ESO ME TIENE ATERRADA HE TRATADO DE CUIDARME MUCHO DE LAS COMIDAS HAGO EJERCICIO FRECUENTE, PERO ME ATERRA PENSAR ADEMAS HE ANDADO UN POQUITO ANSIOSA POR PROBLEMILLAS PERSONALES ORIENTEME PORFAVOR.
MUCHAS GRACIAS ESPERO SU ORIENTACION PARA ESTAR MAS TRANQUILA Y SABER QUE HACER

Unknown dijo...

Un abrazo y muchisimas gracias querido Doctor.

Usted me regalo una nueva vida, llena de esperanzas, ilusiones y.. de independencia. Soy libre, gracias a usted. Despues de la cirugia perdi 70 kgs. soy otra persona, renovada.

Rosa Olivi

ROSITA dijo...

De:ROSITA
Saludos cariñosos Dr. Guevara.
Leì un reportaje suyo y sè que Ud. sabe perfectamente que algunas personas somos obesas màs por factores genèticos, que por los motivos como hambre y sedentarismo . Siento que soy una gordita que piensa como flaca. Me gusta comer sano, me encantan las ensaladas, la comida baja en sal, sin mucha grasa, tomo mucha agua, no me gustan los dulces, todas mis bebidas las tomo con edulcorante y hasta hago ejercicios leves. Pero, sorprendentemente, peso 127 kilos, y anque mido 1.78, tengo mucho peso de màs y es que mi hambre es descontrolada, siento apetito todo el santo dìa y a veces me pregunto porquè? Como a cada rato, a pesar que sè que esto està mal, lo hago y asì coma sano, pero A CADA RATO, igual me estoy haciendo daño. Este peso es producto de años(19, para ser exacta) de intentos de reducir, de matarme en el gymnasio, de pastillas como teronak, tenuatedospan, sirbutramina,de tratamiento con endocrinòlogos, de tratamiento con homeòpatas, con acupunturistas, con mèdicos naturistas. Mis padres obesos, hipertensos, mi padre diabètico,mi madre falleciò a los 43 años de un paro cardiaco. De 7 hermanos, 5 heredamos la tendencia. Todo empezò cuando tuve mis hijos(4) y con cada uno engordaba màs de 20 kilos, y se me hacìa dificil bajarlos, y cansada de luchar, desistìa y el hambre me vencìa. Ahora siento que lleguè a mi lìmite, ya me operaron de litiasis vesicular, tengo la presiòn alta (150/120), dolor en la espalda, 2 partos por pre-eclampsia y !!!SÒLO TENGO 39 AÑOS!!!. No quiero ser parte de las estadìsticas y deseo con todo mi corazòn ver crecer a mis hijos y criar a mis nietos, si bien es cierto tengo un esposo adorable y que me demuestra amor a pesar de mi peso, quiero cambiar por mi salud y para sentirme bien conmigo misma. Asì es doctor, ojalà haya podido transmitirle mi sufrimiento, porque los gordos sufrimos, aunque aceptemos las bromas de los demàs con una sonrisa, todos los gorditos me daràn la razòn que no es agradable recibir bromas y comentarios despectivos sobre nuestro peso. Estoy interesada en someterme a la operaciòn para la obesidad, y aunque no tengo seguro mèdico, tengo mis ahorritos. Por favor infòrmeme sobre los costos, esa es mi ùnica duda. Mi correo es pielcanela_1030@hotmail.com. Atte. RGracias Dr. Dios lo bendiga!!!

ROSITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROSITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROSITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Doctor Adolfo mi nombre es Edgar Mamani mi peso es de 129 kg y me estatura es de 1.65m. nesecito ser operado con la cirugia bariatrica. espero su respuestas doctor.
Saludos mi correo es toto_0503@hotmail.com

Unknown dijo...

dr. adolfo mi me encantaria que me diga como me comunico con ud. por que de verdad estoy muy interesada en la cirugia